Como ejercicio (T8) vamos a hacer la versión gráfica de un comentario de texto, un "comentario de gráfica", o mejor dos. Elejid dos gráficas (de internet, de algún paper, del periodico,...) que os llamen la atención una por buena y otra por mala y ponerlas en una entrada en vuestro blog comentando las razones por las que creeis que una es buena y la otra mala.
Como gráfica mala he elegido una sobre el nombramiento de secretarios de estado y su porcentaje de mujeres. Considero que esta gráfica es especialmente adecuada para este apartado, puesto que aunque no es completamente horrible, he encontrado peores buscando, muestra suficientes fallos escondidos con información que posiblemente sea real como para cuestionarse su intención.
Se observa como el número superior corresponde a una cantidad total (secretarios totales), mientras que el inferior corresponde al porcentaje de mujeres secretarias, algo que ya comienza mal, dado que comparar un porcentaje con un número lleva un esfuerzo adicional. Además de ello los números de mujeres y el color beis de las barras, que asumo son las mujeres, no se corresponden en ningún momento, por ejemplo, en la primera barra (2002) el 27% es inferior al 25% de la sexta barra(2009). Uno podría asumir que esta barra beis corresponde con el número real detrás del porcentaje, pero al hacer las cuentas se observa como ese tampoco es el caso, en 2002 el calculo sale de 7.29 secretarias y el 27 esta colocado algo por debajo del 5.
En resumen, es un gráfico que enmascara los datos subyacentes e intenta utilizar trampas visuales para obtener una impresión falsa de los datos. La veracidad de los propios datos es también algo cuestionable, puesto que asumiendo que en 2002 haya 20 hombre y 7 mujeres el número entero más cercano al porcentaje real sería 26 y no 27.
Como gráfica buena he elegido mi propia gráfica de otro ejercicio. Es una gráfica en la que no hay un claro sesgo y en la que los datos están claramente representados. Los ejes están claramente representados, mostrando la información de manera clara y concisa, de manera que se cumple el objetivo principal del gráfico, observar la existencia o no de una tendencia a lo largo de los años.
La mala es realmente mala, coincido contigo. Y la buena no está mal, pero podría mejorar. La leyenda de la derecha dice poco para lo que ocupa ¿no?
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