Depende de que se este tratando en cada sección. Si bien es cierto que en general lo ideal es mantener el mismo tiempo verbal en todos los apartados a veces no tiene sentido hacerlo. Por ejemplo, y siguiendo el orden IMRaD:
- El abstract e introducción generalmente utilizan el pasado para describir el problema tratado y la investigación seguida, como cuando se habla de problemas resueltos o investigaciones pasadas. A pesar de ello a veces es necesario hablar de temas actuales,por lo que el presente sería adecuado.
- En métodos y en resultados lógicamente se utiliza el pasado, dado que se habla de algo ya realizado.
- A la hora de hacer una discusión lo ideal es utilizar el pasado, aunque al hablar de aplicaciones es posible utilizar otros tiempos si se hace adecuadamente, como puede ser el uso del futuro para hablar de posibles lineas de investigación.
ii) Indicar algunas de las finalidades por las que se incluye una referencia en un trabajo.
Generalmente las referencias se utilizan o bien porque dicha referencia ha sido la base (o parte de la base) de la que parte nuestro trabajo o bien porque se desea comparar resultados con dicho artículo, como puede ser el ofrecerles una solución a uno de sus problemaso, justificar un resultado obtenido o cuestionar algo.
En los textos se menciona la posibilidad de citar con el objetivo de buscar mayor atención y quizás sea ingenuo al decir esto, pero yo creo que si una cita ha pasado por todos los filtros realmente aporta algo al artículo y que en el caso de estar simplemente por obtener notoriedad sería retirada, aunque es cierto que no sería extremadamente difícil realizar pequeñas modificaciones al artículo propio de modo que acoja mejor la cita prestigiosa.
iii) Alguna otra cuestión que os llame la atención y que merezca un comentario.
El vídeo del apartado 5 es muy interesante, puesto que a pesar de hacer presentaciones desde los 10 años aún seguimos cometiendo errores con relativa frecuencia. La presentación es algo complementario al trabajo realizado, al igual que una presentación excelente no vale para nada sin un buen trabajo previo lo inverso es igual de cierto. Considero que no estaría de más que toda presentación pasara antes por algún tercero para que este realizase un análisis, evitando así muchos posibles problemas.
Muy bien
ReplyDelete