Thursday, January 30, 2020

T9 - Patologías y curiosidades

El tema del plagio es un tema muy interesante y es precisamente de esto de lo que trata el tema 9. En los textos se habla de forma tanto general como específica del plagio, responsabilidades y fronteras que delimitan que es el plagio.

En primer lugar quiero decir que el hecho de que haya fronteras que delimiten claramente que es plagio y que no lo es es algo esencial. Poder saber con claridad que no es plagio es una herramienta fundamental para el investigador estándar que no tiene ninguna intención de plagiar. Las herramientas automáticas de detección de plagio mencionadas también son de utilidad, aunque puede que algunas de ellas necesiten más refinamiento. En mi trabajo de fin de grado utilicé una de ellas y mi porcentaje de plagio era muy elevado, pero cuando fui a buscar el texto plagiado me salio marcada la bibliografía, el índice, figuras y algún introductor de párrafo. Es importante que el personal nuevo en el mundo de las publicaciones entienda la diferencia entre referencias y plagio, así como formas de evitar plagiar por error.

Es interesante también entender el porque de los plagios y fraudes. En cuanto a fraude se refiere, tal y como hemos visto en esta asignatura, para un científico al final del día su cantidad de publicaciones y sus citas lo son todo en lo referente a su carrera profesional. Esto, junto con los sesgos personales ya mencionados y la involucración emocional en obtener resultados deseados lleva a situaciones en las que por publicar demasiado rápido, buscando ser el primero, se realizan ciertas modificaciones a los resultados. De tal forma se publican resultados falsos, que el investigador puede considerar ciertos, pero al no haber tenido tiempo de realizar el estudio de manera correcta siguiendo el protocolo no haya podido verificar si sus suposiciones eran correctas. Es decir, la presión por publicar hace que resultados parciales y/o no completamente reproducirles sean presentados como completos. En lo referente a plagio las razones son más variadas pero más sencillas, generalmente se trata de una de dos cosas, inexperiencia, alguien junior no ha entendido correctamente la diferencia entra plagio o referencia o deshonestidad, como puede un simple robo de ideas o incluso pereza, como los casos de masters falsos que salieron a la luz hace relativamente poco. El primer caso de inexperiencia tiene una fácil solución, basada en la información y educación, mientras que el segundo de deshonestidad no tiene una solución real, solo se puede mejorar la detección de ellos y aumentar los castigos.

1 comment:

T10 - La carrera de un científico

Este me ha parecido un tema muy importante en el que acabar la asignatura. Hablar, con datos, de la realidad del mundo laboral que nos esper...