Thursday, January 30, 2020

T1 - Qué es ciencia

Desde mi punto de vista siempre he pensado en el término ciencia como el estudio de cualquier tipo de fenómeno. Esta idea se expande y analiza en los textos proporcionados, otorgando cierto contexto a este concepto y explicando sus diferentes ramificaciones. En esta entrada hablaré de las partes más interesantes de los textos y vídeos.

Uno de los puntos que yo considero fundamentales es el "como?" de un estudio, la forma de realizar un estudio de tal manera que luego este pueda ser estudiado y replicado por terceros. Viniendo desde un entorno científico esto para nosotros puede parecer algo obvio, pero los textos proporcionados tratan sobre como este no siempre es el caso e intentan ofrecer un desglosado del método científico. Si bien es cierto que no existen pautas estrictas que puedan ser consideradas las mejores a la hora de realizar un estudio, dado que los estudios tienen un rango extremadamente amplío, el seguir un orden lógico y de ser posible estándar es fundamental en cuanto a reproducibilidad. El seguir un orden basado en la lógica y un estudio previo es fundamental para que el estudio actual tenga validez futura. Es por ello que el método científico es posiblemente la parte más fundamental de la ciencia. De hecho no solo es aplicable en la ciencia, puesto que en su estado fundamental el método es solo una forma de organizar, realizar y presentar el estudio de forma más objetiva posible, algo que se puede extrapolar a cualquier tipo de trabajo o incluso a la vida cotidiana.

Hablando de la ciencia también es interesante hablar de la dureza de las ramas de la ciencia. Yo personalmente nunca había escuchado el término y no creo que tenga demasiada importancia, como hemos dicho la ciencia es el estudio de un fenómeno, este fenómeno puede ser cualquier cosa. Puede que hubiera sentido en clasificar la dureza de la ciencia en función de como se realiza dicho estudio o en utilizar términos como práctico o teórico, que aún así son ambiguos, pero no en clasificar una rama científica como tal en dura o blanda.

Otra idea interesante es la de la percepción de la ciencia en la vida cotidiana. Desde mi punto de vista subjetivo creo que la percepción general del público es de aceptación y en general muy positiva. Uno de los artículos habla de como la persona no científica en ocasión siente cierto escepticismo por la veracidad de los nuevos avances. Esto posiblemente se ve agravado por como en el mundo científico actual se promueve publicar lo máximo posible, de tal manera quizás promoviendo el hablar de conclusiones que puede no estén del todo claras o que hayan sido algo tergiversadas. Aun así considero que la gran mayoría de las personas son críticas de lo que escuchan. Vivimos en una era de saturación de información y la población actual esta acostumbrada a hacer un cribado y considerar el origen de la información que recibe. Es cierto que siempre existen minorías ruidosas cuyas opiniones puedan dar una idea errónea de la opinión pública general, pero considero que su influencia en el mundo científico es muy baja y que en general la opinión global es positiva.

Para resumir, considero ciencia es el estudio de cualquier tipo de fenómeno, el método  y orden de dicho estudio es fundamental, no veo el sentido de los términos de dureza/blandeza y considero que la percepción general de la ciencia por el ciudadano medio es alta y educada.

1 comment:

1. Buen trabajo. Se ve qe has leído las cosas y que la reflexión es original.

ReplyDelete

T10 - La carrera de un científico

Este me ha parecido un tema muy importante en el que acabar la asignatura. Hablar, con datos, de la realidad del mundo laboral que nos esper...