Sunday, October 21, 2018

Tarea 5 16/10/2018

El objetivo de esta tarea es el de presentar las 3 estrategias principales de protección contra la radiación. Un análisis bibliográfico sobre la legislación española(NTP 304: Radiaciones ionizantes: normas de protección) nos otorga la siguiente información al respecto:


  • Existen 3 tipos de exposiciones:
    • Exposición ocupacional: De los profesionales expuestos a las radiaciones ionizantes como consecuencia de su trabajo. Asimismo esta se divide en ls categorías A, B y trabajadores e externos.
    • Exposición Médica: De los individuos como consecuencia de diagnósticos o tratamientos. 
    • Exposición del publico: Comprende todas las exposiciones que no sean médicas u ocupacionales, bien sea de origen natural o artificial.
  • Delimitación de zonas Todo espacio donde se manipulen o almacenen radionucleidos o se disponga de generadores de radiaciones ionizantes deben estar perfectamente delimitado y señalizado. La clasificación en distintos tipos de zonas se efectúa en función del riesgo existente en la instalación. 
    • Zona de libre acceso. Es aquella en que es muy improbable recibir dosis superiores a 1/10 de los límites anuales de dosis. En ella no es necesario tomar medidas de protección radiológica. 
    •  Zona vigilada. Es aquella en que no es improbable recibir dosis superiores a 1/10 de los límites anuales de dosis, siendo muy improbable recibir dosis superiores a 3/10 de dichos límites. Se señaliza con un trébol de color gris-azulado sobre fondo blanco. 
    • Zona controlada. Es aquella que no es improbable recibir dosis superiores a 3/10 de los límites anuales de dosis. Se señaliza con un trébol de color verde sobre fondo blanco. 
    •  Zona de permanencia limitada. Es aquella en la que existe el riesgo de recibir una dosis superior a los límites anuales de dosis. Se señaliza con un trébol de color amarillo sobre fondo blanco. 
    •  Zona acceso prohibido. Es aquella en la que existe el riesgo de recibir en una exposición única de dosis superiores a los límites anuales de dosis. Se señaliza con un trébol de color rojo sobre fondo blanco.
  • Medidas dosimétricas 
    • En toda instalación radiactiva debe llevarse a cabo un control dosimétrico individual y ambiental, en función de la clasificación de la zona y del tipo de radiación emitida. Por razones de vigilancia y control radiológico, los trabajadores profesionalmente expuestos, se clasifican en dos categorías: 
      • Categoría A: Personas que no es improbable que reciban dosis superiores a 3/10 de alguno de los límites anuales de dosis. 
      • Categoría B: Personas que es muy improbable que reciban dosis superiores a 3/10 de alguno de los límites anuales de dosis.
    • Es obligatorio registrar todas las dosis recibidas durante la vida laboral de los trabajadores profesionalmente expuestos mediante un historial dosimétrico individualizado, que debe estar en todo momento a disposición del trabajador.
  • Vigilancia médica 
    • Todo el personal profesional mente expuesto está obligado a someterse a un reconocimiento médico con una periodicidad anual y dispondrá del correspondiente protocolo médico individual izado, que deberá archivarse durante al menos 30 años desde el cese del trabajador en la instalación radiactiva.
    • Las funciones de protección radiológica son responsabilidad del titular de la instalación, siendo el Consejo de Seguridad Nuclear quien decidirá si deben ser encomendadas a un Servicio de Protección Radiológica propio del titular o a una Unidad Técnica de Protección Radiológica contratada al efecto.
  • Las normas específicas de protección contra radiaciones ionizantes son las siguientes:
    • Para lo denominado como irradiación externa:
      • Limitación del tiempo de exposición. La dosis recibida es directamente proporcional al tiempo de exposición, por lo que, disminuyendo el tiempo, disminuirá la dosis. Una buena planificación y un conocimiento adecuado de las operaciones a realizar permitirá una reducción del tiempo de exposición. 
      • Utilización de pantallas o blindajes de protección. Para ciertas fuentes radiactivas la utilización de pantallas de protección permite una reducción notable de la dosis recibida por el operador. Existen dos tipos de pantallas o blindajes, las denominadas barreras primarias (atenuan la radiación del haz primario) y las barreras secundarias (evitan la radiación difusa). 
      • Distancia a la fuente radiactiva. La dosis recibida es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente radiactiva. En consecuencia, si se aumenta el doble la distancia, la dosis recibida disminuirá la cuarta parte. Es recomendable la utilización de dispositivos o mandos a distancia en aquellos casos en que sea posible.
    • Para lo denominado como contaminación radiactiva:
      • Protección de las instalaciones, zonas de trabajo y normas generales. Las superficies deberán ser lisas, exentas de poros y fisuras, de forma que permitan una fácil descontaminación. Se deberá disponer de sistemas de ventilación adecuados que permitan una evacuación eficaz de los gases o aerosoles producidos, evitándose su evacuación al ambiente mediante la instalación de filtros. Se deberá efectuar un control de los residuos generados y del agua utilizada. Deberán efectuarse controles periódicos de la contaminación en la zona, los materiales y las ropas utilizadas. Los sistemas estructurales y constructivos deberán tener una resistencia al fuego (RF) adecuada y se deberá disponer de los sistemas de detección y extinción de incendios necesarios. En toda instalación radiactiva estará absolutamente prohibido comer, beber, fumar y aplicarse cosméticos. A la salida de las zonas controladas y vigiladas con riesgo de contaminación, existirán detectores adecuados para comprobar una posible contaminación y tomar en su caso las medidas oportunas. 
      •  Protecciones personales. El uso de protecciones personales será obligatorio en las zonas vigiladas y controladas con riesgo de contaminación. Los equipos y prendas de protección utilizados deberán estar perfectamente señalizados y no podrán salir de la zona hasta que hayan sido descontaminados. Es aconsejable, en lo posible, la utilización de material de un solo uso que una vez utilizado deberá almacenarse en recipientes correctamente señalizados.
  • Todas las medidas ya mencionadas se obtienen a partir de 3 principios básicos a partir de los cuales se desarrollan todas las estrategias preventivas.
    •  Justificación. La utilización de radiación ionizante, en cualquier actividad, ha de estar plenamente justificada, es decir, las ventajas de su uso serán mayores que los riesgos que conlleva.
    •  Optimización. La dosis, el numero de trabajadores expuestos y la probabilidad de que se produzcan exposiciones potenciales deberán mantenerse en el valor más bajo que sea razonablemente posible. 
    • Limitación de dosis. La suma de dosis recibidas, procedentes de todas las practicas pertinentes, no sobrepasará los limites de dosis establesidos. Este principio no se aplica a: 
      • Exposición en el marco de diagnostico o tratamiento medico
      • Exposición deliberada y voluntaria 
      • Voluntarios que participen en programas de investigación.
La estrategia contra la radiación se refiere al uso apropiado de la información ya mencionada, pero si hubiera que hablar estrictamente de tres estrategias principales a la hora de proteger de la radiación externa nos refeririamos a la limitación del tiempo de exposición, utilización de pantallas o blindajes de protección y distancia a la fuente radiactiva.

BIBLIOGRAFIA
  1. http://www.unavarra.es/digitalAssets/146/146686_100000Radiaciones-ionizantes.pdf
  2. NTP 304: Radiaciones ionizantes: normas de protección (http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_304.pdf) 

1 comment:

  1. Gracias por currarte una información tan extensa. Lo que preguntaba era "tiempo, blindaje y distancia", que son las 3 estrategias para limitar lairradiación externa. Eso está dentro de un tema mayor y lo has puesto todo.

    ReplyDelete

T10 - La carrera de un científico

Este me ha parecido un tema muy importante en el que acabar la asignatura. Hablar, con datos, de la realidad del mundo laboral que nos esper...