Enunciado:
"Tenéis que formaros una idea de las dosis de radiactividad que suponen estas pruebas y de la problemática que esto conlleva (estrategias de medición, calibración, minimización, documentación, ...) y escribir una entrada en el blog que la sintetice. Para ello os propongo dos fuentes de información:
Buscando "dose reduction techniques ct" salen multitud de artículos interesantes (quizá excesiva información...)"
Esta tarea esta estrechamente relacionada con la tarea 5. En ella se habla de las estrategias principales de prevención y para expandir su explicación se hablo también de tres conceptos fundamentales a la hora de responder a esta tarea: justificación, optimización y limitación de dosis.
Antes de hablar de esos tres términos cabe recordar que una tomografía computarizada utiliza radiación para formar imágenes de la zona diana del cuerpo. Estas se forman utilizando los fundamentos matemáticos de Radón, mediante los cuales se expresa que un objeto bi o tri dimensional puede formarse a partir de infinitas proyecciones. La tomografía computarizada o TAC realiza una cantidad elevada de proyecciones utilizando rayos X para formar representaciones del cuerpo.
La realización de un número tan elevado de proyecciones que nos permita formar la representación del objeto se traduce en una cantidad elevada de radiación para el paciente. Es por ello que la cantidad que este recibe es significativamente mayor a la que recibiría con una técnica diferente, tal y como se observa en la figura 1.
Figura 1. Comparativa de dosis efectiva en TAC(TC) y radiografía
Aunque estas cantidades son elevadas cabe mencionar que ninguna de ellas esta por encima de la dosis umbral para que ocurran efectos deterministas en el cuerpo. A pesar de ello existe un segundo efecto biológico nocivo, el de los efectos probabilísticos. Este es directamente proporcional a la dosis efectiva recibida por el paciente, por lo que la realización de un TAC implica un mayor riesgo, aunque normalmente leve, de la presencia de estos efectos.
Es aquí donde toman un papel principal los tres conceptos ya mencionados, justificación, optimización y limitación de dosis, tal y como están explicados en la tarea 5.
La justificación hace referencia al beneficio que puede causar un diagnóstico realizado con el apoyo de un TAC frente a los efectos nocivos que este pueda tener sobre el paciente.
La optimización se centra en la utilización de la dosis más pequeña posible sin comprometer el diagnóstico. También hace referencia a los calibrados necesarios para asegurar que la dosis recibida por el pacienta es la planeada.
La limitación de dosis define un límite de la dosis total procedente de todas las prácticas no sobrepasa un límite establecido. Se guarda un historial con todas las dosis recibidas.
El conjunto de estos tres factores ofrece una respuesta adecuada a la problemática presentada por la radiación de un TAC.